Viajaban en colectivo desde Orán. Los gendarmes detectaron a los sospechosos por su comportamiento nervioso.
En un procedimiento que expone los extremos a los que llega el narcotráfico, Gendarmería Nacional detuvo a dos hombres de nacionalidad boliviana que transportaban 197 cápsulas de cocaína en su organismo, con un peso total de 2 kilos 244 gramos. El operativo tuvo lugar en el Puesto de Control Fijo “Trancas”, dependiente del Escuadrón 55 “Tucumán”, cuando interceptaron un colectivo que venía desde la ciudad salteña de Orán.

Los gendarmes detectaron a los sospechosos por su comportamiento nervioso y la forma en que se sujetaban el abdomen. Además, no tenían equipaje registrado ni documentación migratoria que justificara su ingreso legal al país. La actitud levantó sospechas de que se trataba de una modalidad de tráfico conocida como “capsuleros”.
Tras dar intervención al Juzgado Federal de Turno, los pasajeros fueron trasladados de urgencia a un hospital, donde estudios radiográficos confirmaron la presencia de cuerpos extraños en sus intestinos.

Por orden del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, ambos fueron derivados al Centro de Salud Zenón J. Santillán, donde finalmente expulsaron las 197 cápsulas.
Ambos quedaron detenidos e incomunicados, a disposición de la Justicia Federal, mientras continúa la investigación sobre la red narco detrás del operativo.
Esta acción forma parte del refuerzo en los controles dispuestos por el Ministerio de Seguridad Nacional en puntos estratégicos de ingreso y egreso de sustancias ilícitas en el norte argentino.